Es importante mantener actualizada la información sobre las detecciones realizadas en relación a las baciloscopías procesadas por el laboratorio y el reporte del SISVEA de cada unidad, debiendo coincidir entre lo solicitado y lo registrado.
Por tal motivo se les hace llegar esta presentación en la que se hace de su conocimiento las detecciones realizadas y las que se han ingresado al SIS.
En repetidas ocasiones se les ha hecho la observación que realizar una baciloscopía se cite al paciente para que en 15 días, al recibir el resultado, se le informe el resultado y generar una consulta para su registro como detección de tosedores respiratorios.
Esto no se ha realizado por lo que tenemos un subregistro importante y es necesario recuperar la información realizando acciones para su captura.
Esta pandemia por COVID-19, nos ha afectado en forma muy importante produciendo a nivel mundial una mortalidad de 4.012,213 de personas. De las cuales 233,958 corresponden a la República Mexicana.
La vacunación nos ha proporcionado cierta protección que nos permite reintegrarnos a nuestra vida normal en cierto porcentaje, a pesar de que persiste el riesgo de contagio.
Por este motivo es necesario retomar las actividades que se han desarrollado por años en la detección oportuna de casos con Tuberculosis.Recuperar los índices de realización de Baciloscopías haciendo a un lado el lógico temor de contagio del COVID. Pues los casos de Tuberculosis se siguen manifestando y es necesario retomar las acciones para su detección y erradicación de ser posible.
Gracias a la modernización de nuestros recursos informáticos con la instalación de Internet en las computadoras de la mayoría de las unidades, tenemos la posibilidad de ingresar a los pacientes en las distintas plataformas de información disponibles. Tuberculosis se ha unido a esto. Por lo que se hizo la solicitud de claves y contraseñas para el médico responsable y para una enfermeras de cada unidad. Estas ya fueron recibidas y repartidas a todas las unidades de la Jurisdicción por lo que les invitamos a que las empiecen a usarlas.
Las unidades sin Internet pueden ocuparlas en sus tablets, laptops. Recuerden que es para uso de la unidad y es responsabilidad de cada uno su buen uso.